Cómo en años anteriores Cañete rememora con su XVII Alvarada al personaje más insigne de la villa Don Álvaro de Luna y conmemora las Cantigas del Rey Alfonso X ambientadas en la villa.

En 2014 fue declarada Fiesta de Interés Turístico Regional por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha y su programa de actividades incluye una amplia diversidad de actos tanto de tipo cultura como lúdico, para que toda la familia pueda disfrutar de unos días diferentes en este maravilloso pueblo de la Serranía de Cuenca sin olvidarse visitar su espectacular entorno natural.

 

Para que estéis informados de todas las actividades que se van a realizar durante estos días os adjuntamos el Programa de Actos de la XVII Alvarada Medieval de la Villa de Cañete que se celebrará del viernes 24 de julio al domingo 2 de agosto y aprovechéis para hacer vuestras reserva de alojamiento con nosotros.

 

PROGRAMA DE ACTOS XVII ALVARADA 2015

Eje Central: "La devoción mariana en la Edad Media. La Virgen de la Zarza, un caso singular"

 

Viernes, día 24 de julio

19.00 horas. Inauguración de la IV Feria de la Tapa medieval: Circuito gastronómico.

 

Sábado, día 25 de julio

 12.00 horas. IV Feria de la Tapa medieval: Circuito gastronómico.

19.00 horas. Presentación Oficial de la XVII Alvarada Medieval a cargo de autoridades y miembros de la Comisión. Iglesia de San Julián.

 Nombramiento de "Cañetera de Honor" a Dña. Anabel Sáiz Ripoll, doctora en Filología Hispánica, catedrática y profesora de Lengua y Literatura españolas en el IES Jaume I de Salou. Conferenciante, escritora y colaboradora incansable de La Alvarada desde sus inicios. 

  Fallo del XIII Certamen Literario Internacional "Álvaro de Luna" 2015

 Inauguración de la exposición de pintura del cañetero Raúl Panadero, en la Oficina de Turismo de Cañete. Se podrá visitar desde el 15 de julio al 15 de agosto.    

 

Domingo, día 26 de julio

12.00 horas. Continúa la IV Feria de la Tapa medieval: Circuito gastronómico.

19.00 horas. II CONCIERTO DE LA AMISTAD en la Plaza Mayor. Ensemble de Clarinetes de la Escuela Municipal de Música y Artes Escénicas Ismael Martínez Marín de Cuenca y la Banda Ilusión Musical de la Serranía.

 

                                        Lunes, día 27 de julio

19.00 horas. Conferencia de Dña. Coral Gómez: “Los Mayos y la Virgen. Origen y tradición" con la intervención del colectivo de guitarras y el Coro parroquial. En la Iglesia de San Julián.

 

 Martes, día 28 de julio

19.00 horas. Jornadas UNED-CUENCA. Conferencia: “Las Cantigas de Alfonso X. Un ejemplo, el de Santa María de Cannet" por Dña. Anabel Sáiz Ripoll. En la Iglesia de San Julián.

  

Miércoles, día 29 de julio

 19.00 horas. Jornadas UNED-CUENCA. Conferencia: “La devoción mariana en la Tierra de Cañete: Tejeda, Santerón, Altarejos y la Zarza" porD. Anastasio Martínez Gómez. En la Iglesia de San Julián.

 

Jueves, día 30 de julio

19.00 horas. Jornadas UNED-CUENCA. Conferencia: “La vida popular en Cañete en los tiempos de la aparición de la Virgen de la Zarza. Siglo XIII" por D. Miguel Romero y Don Pablo Rojo. En la Iglesia de San Julián

 

Viernes, día 31 de julio

CONCA Y GRUPOS RECREACIONISTAS: Montaje del campamento histórico (Huerto Doña Julia)

12.00 horas. Presentaciones de libros y Fallo del Certamen de Poesía infanto-juvenil “Flor de Romero”, en la Iglesia de San Julián.

18.3  0 horas. Representación de la obra de Teatro: El origen histórico y la leyenda de la aparición de la Virgen de la Zarza"por el Grupo de Teatro "Los Álvaros", en la Plaza Mayor de la villa.

22.00 horas. Cena-degustación en el Huerto de Doña JuliaPrecio: 12 €. Cortesía de los siguientes hosteleros de Cañete: morteruelo (La Muralla), pisto (La Hostería), salmorejo (Los Arcos), oreja en salsa (El Rincón), brocheta de melón con jamón (Bar Central), croquetas de jamón ibérico (Asador), caldereta de caza (Asociación "La Serrana" de caza, tiro y pesca), Delicias de queso (Las Kikas), macedonia de frutas (Helios). La bebida de la cena (vino y cerveza) es cortesía de Distribuciones "El Bontón"Venta de entradas en el Ayuntamiento de Cañete, Liberbank, Global Caja y Oficina de Turismo hasta el día 29 de julio a las 14.00 horasPlazas limitadas. Niños menores de 3 años gratuito.

Presentación del nuevo disco de La Ringlera: "Extramuros" en Cañete. Un álbum en el que recopilan su trayectoria musical, y en donde el sonido de las dulzainas es el protagonista.

El grupo de recreación histórica CONCA se hará cargo de la ambientación de la cena-degustación (bienvenida, lavado de manos, lectura histórica y modales en la mesa...) Se hará guardia de campamento junto a la hoguera.

 

Sábado, día 1 de agosto

Visita los mejores mesones y tabernas en el espacio gastronómico de La Alvarada en el Huerto de Doña Julia, con La Muralla, La Hostería y Hermanos Soriano.

RUTA DON ÁLVARO DE LUNA: Punto de encuentro a las 11:00 horas de la mañana en el Puesto de Información de La Alvarada (sábado y domingo).

 

RINCÓN INFANTIL (sábado y domingo): Burro-tour y recuperación de juegos tradicionales por la Asociación Cultural Atalaya de Cañete.

10.00 horas. Repique de Campanas a la hora de tercia. Hay que despertarse, pues hay mucho por hacer…

CONCA: Vida cotidiana en el campamento, exposición de armas, enseres y útiles medievales. Tiro con Arco infantil medieval, donde podrán probar puntería los niños (hasta 12 años).

11.30 horas. Pasacalles de inauguración del Mercado Medieval (Huerto de Doña Julia) con Cenáculo-Teatro y pasacalles medieval Folk con Pitera.

12.00 horas. CONCA: Batalla a los pies de la Muralla. La milicia cañetera defiende la villa del ataque del señor de Albarracín.

13.00 horas. Pregón inaugural de la XVII Alvarada Medieval, a cargo de poeta D. José María Abellán. A continuación entrega solemne de premio al ganador del Certamen Literario de Relato Histórico Breve "Álvaro de Luna", con la presencia de algún miembro del Jurado y de las autoridades presentes. En la Iglesia de San Julián.

14.00 horas. Descanso para el buen yantar.

18.00 horas. Homenaje a Don Álvaro de Luna con ofrenda floral y presentación de los grupos recreacionistas.

Presentación y nombramiento oficial de Comendador de la Villa 2015, que ha recaído en el periodista D. José María Íñigo, en la Iglesia de San Julián.

Entrega de premios a los ganadores del Certamen Poético "Flor de Romero" por el Comendador Mayor.

19.15 horas. CONCA: "Vestir al caballero": demostración visual y comentada sobre las ropas históricas de un civil y un caballero del siglo XIII(época de las Cantigas de Santa María).

19:30 horas. Liza entre Caballeros. Podremos ver cómo luchaban con espada y escudo en la Edad Media.

20.00 horas. Torneo Medieval con LEGEND. ¡Qué suenen trompetas y añafiles! ¡Qué ondeen oriflamas y estandartes!. El palenque de Cañete acogerá a los mejores caballeros del Reino, hacedores de gestas legendarias, que demostrarán su pericia y pondrán a prueba su manejo de las armas en desafíos de habilidad como el estafermo o el lanzamiento de bohordos, así como en las justas y combates singulares. Precio: 5 euros. Venta de entradas en el Ayuntamiento y Oficina de Turismo hasta el día 1 de Agosto. Día del Torneo en el Puesto de Información de La Alvarada (Huerto Doña Julia). Menores de 3 años gratuito. Plazas limitadas.

00.00 horas. CONCA: Cierre de las puertas de la Villa con desfile de antorchas. Habrá antorcha para todos aquellos que vengáis vestidos. Seguidamente se hará guardia de campamento junto a la hoguera.

 

Domingo, día 2 de agosto

 

Visita los mejores mesones y tabernas en el espacio gastronómico de La Alvarada en el Huerto de Doña Julia, con La Muralla, La Hostería y Hermanos Soriano.

RUTA DON ÁLVARO DE LUNA: Punto de encuentro a las 11:00 horas de la mañana en el Puesto de Información de La Alvarada (sábado y domingo).

RINCÓN INFANTIL (sábado y domingo): Burro-tour y recuperación de juegos tradicionales por la Asociación Cultural Atalaya de Cañete.

10:00 horas. Repique de campanas a la hora de tercia. A despertarse que hay mucho que hacer. A partir de las 11:30 horas, Mercado Medieval durante todo el día, animado por Tiruraina y Cenáculo-Teatro.

11:00 horas. En la Puerta de la Ermitaactuación del grupo Voces y Esparto. A continuación Recreación en la plaza de la villa de la visita a Cañete de los reyes Alfonso y Violante con toda su corte y guardia.

12:00 horas. Procesión desde la Ermita de la Virgen de la Zarza a la Iglesia parroquial, con los estandartes de la Cofradía de la Virgen de la Zarza de Cañete, de la Virgen de la Zarza de Aliaga (Teruel) y de la Virgen de la Zarza de Lagunaseca (Cuenca), acompañados en la misma del grupo Voces y Esparto, de los vecinos de Aliaga y de la Asociación de Mujeres de Cañete, ataviadas con el traje regional. A la llegada a la Iglesia, los reyes Alfonso y Violante homenajearán a la Virgen de Cañete.

13:00 horas. Misa Mayor en la Iglesia de Santiago Apóstol con la actuación del Grupo de Voces de Aliaga (Teruel) y el Coro de Cañete.

13:15 horas. Pago de la soldada en el campamento medieval a los caballeros y damas de los grupos recreacionistas.

 

13:30 horas. En el palenque del Huerto de Doña JuliaCarlos Romero Pérez, un apasionado de la doma, nos demostrará que un caballo es capaz de convertirse en las extremidades del domador, fusionando a ambos como si de la figura mitológica del centauro se tratara. Entrada gratuita.

14:30 horas. Disfruta del paseo gastronómico por nuestros figones medievales, dedicados hoy a la paella en el Huerto de Doña Julia.

20:00 horas. Exhibición de perros de pastor, con ocas y ovejas, a cargo de la Escuela Canina Yeleen. Cómo trabajan los perros de pastor, por qué lo hacen, qué les mueve, cómo aprenden. Descubre su pasión, su instinto y vibra con una de las actividades más ancestrales de la Humanidad en elHuerto de Doña Julia. Precio: 3,00 €. Venta de entradas en el Ayuntamiento y Oficina de Turismo hasta el día 31 de julio. Día de la exhibición en el Puesto de Información de La Alvarada (Huerto de Doña Julia). Menores de 3 años gratuito.

 

 

 


 

Ni el Ayuntamiento de Cañete ni la Comisión de La Alvarada pueden hacerse responsables si se suspende algún acto de La Alvarada por inclemencias metereológicas.

 

 

 

 

 

 

 

 

CICLO DE CINE ÉPICO

28, 29 y 30 de julio.

Coordinado por Don José Alfaro, de la Asociación Española de Historiadores de Cine. Tendrá lugar en el Palacio del Marqués, al aire libre y en pantalla gigante, a las 22.00 horas.

 

IV FERIA DE LA TAPA MEDIEVAL

24, 25 y 26 de julio.

 LOS HOSTELEROS CON LA ALVARADA

Circuito gastronómico medieval. 2,50 euros tapa y bebida. Horario de 11.00 a 23.00 horas excepto horas principales de comidas y cenas.

 

Establecimientos adheridos y tapas:

Los Arcos: Hogaza rústica rellena / Timbal de calabaza al horno con miel y jamón.

Bar Helios: Carrillada a la cazuela / Pincho medieval de chorizo con pimiento.

Hostería de Cañete: Pita de cordero Ras el Hanut y queso de oveja / Humus, aguacate, cilantro y tahini.

La Muralla: Tapa Hurtado de Mendoza / Tapa Álvaro de Luna.

El Rincón de Cañete: Brocheta medieval / Caldero de cordero trufado.

Disco-bar Central: Brocheta de magro con pimiento / Preñao de patata y carne.

Las Kikas: Caracoles del Condado / Tonnato.

 

Completa el Circuito Gastronómico y participarás en el sorteo de un estupendo televisor. El sorteo público tendrá lugar en la Iglesia de San Julián el día 1 de agosto a las 18:00 horas, en el acto de nombramiento del Comendador.

ALVARADA INGLESA DE LOS NIÑOS. 1 y 2 de agosto.

 

Diviértete en la Alvarada de los niños y aprende ingles con Sue, nativa de Inglaterra

ENJOY THE CHILDREN’S ALVARADA AND LEARN ENGLISH WITH SUE, WHO IS FROM ENGLAND.

Te esperamos en el Huerto de Doña Julia para aprender diferentes juegos medievales.

COME TO THE HUERTO DOÑA JULIA TO PLAY DIFFERENT MEDIEVAL GAMES.

Todos los niños que participen recibirán un regalo.

ALL CHILDREN WHO PARTICIPATE WILL RECEIVE A PRIZE.

 

La Alvarada convoca:

 

XIV Certamen Internacional de Relato Histórico Breve “Alvaro de Luna”

VII Certamen de Poesía Infanto-Juvenil “Flor de Romero”

IV Concurso de embellecimiento de fachadas y rincones.

 

Las bases en la Sección Concursos de la web www.alvarada.com

 

 

 Fuente: www.alvarada.com